martes, 2 de septiembre de 2014

Arándanos para tratar las infecciones de orina

Según un estudio, el arándano rojo es una alternativa a los antibióticos para tratar la cistitis. ¿Estás embarazada y sufres de infección urinaria? Te detallamos cómo actúa el arándano.
Muchas mujeres sufren infecciones urinarias recurrentes. Las causas más comunes de este trastorno son la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación en las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos. El 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, siendo la cistitis postcoital el tipo de infección urinaria más frecuente.

En el embarazo, es muy común padecer una infección urinaria, debido a los cambios hormonales que afectan a todo el cuerpo. Pero ¿cómo debe tratarse si estás embarazada?

Lo que se aconseja es acudir al médico, quien determinará, según el grado de la infección, qué tratamiento debes seguir. Sin embargo, los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia, han realizado un estudio en el que se afirma que el arándano rojo puede reducir las infecciones urinarias. El estudio ha comprobado que, tras un tratamiento de tres a seis meses con un compleme­nto alimenticio de arándano rojo, de dispensación farmacéutica, se consigue reducir de forma significativa las infecciones sintomáticas.

Sin efectos secundarios
Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a sus proantocianidinas, un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, especialmente en algunos frutos. Según Francisco Sánchez Ballester, coautor de la investigación, "son las proantocianidinas de tipo A las que disminuyen la adherencia de la bacteria Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias". El estudio, publicado en BMC Urology, desvela que la dosis óptima de proantocianidinas para prevenir los episodios de cistitis es de 118 miligramos al día. Con ello, se consigue disminuir en un 75% el número de infecciones urinarias después de tres meses de ingesta de estos productos y de hasta el 93% seis meses después.

A diferencia de los antibióticos, el arándano rojo americano está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para la prevención como para el tratamiento de la cistitis, en este último caso incluso en combinación con los antibióticos. "Sin embargo, para garantizar su eficacia y seguridad, es imprescindible que sean dispensados con el consejo de un profesional y que los preparados se presenten en una forma farmacéutica que facilite la dosificación como cápsulas, comprimidos o sobres", advierte Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario