miércoles, 3 de septiembre de 2014

Estoy embarazada: ¿puedo brindar con cava?

Muchas futuras mamás se preguntan si pueden brindar con cava o champán para celebrar la llegada del nuevo año. Descubre si puedes permitirte "mojarte los labios".
¿Podré brindar para dar la bienvenida al 2014? Es la preguntan que se formulan muchas embarazadas estos días. Cabe señalar que casi la mitad de las mujeres en España bebe alcohol durante el embarazo, a pesar del riesgo de malformaciones y trastornos mentales y conductuales que puede ocasionar en el bebé, según han reconocido diferentes expertos en un desayuno informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha en el mes de diciembre una campaña de comunicación que advierte a las embarazadas y a las madres lactantes sobre los riesgos que tiene consumir alcohol durante el período de gestación. La campaña se dirige fundamentalmente a la protección del no nacido, aunque también pretende llegar a toda la población, con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en la mujer.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción sobre la Prevención y el Control del Daño Asociado al Consumo de Alcohol en Menores y Poblaciones Vulnerables de 2010-2014 y tiene como objetivo "conseguir que las mujeres no beban alcohol, fumen o consuman drogas, tanto durante la gestación como en el período de lactancia", comentaron fuentes del ministerio.

Aunque muchas mujeres reducen o eliminan el consumo de alcohol durante la gestación, se estima que entre un 25% y un 50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo alcohol durante este período. Por lo tanto, está claro que, a la hora de saludar el nuevo año, es preferible que brindes con agua (o zumo, para las más supersticiosas). Esperar a la finalización del período de lactancia no te costará tanto, y tu bebé saldrá beneficiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario