martes, 2 de septiembre de 2014

¿Te puedes poner la epidural si sufres lumbalgia?

¿Se acerca la fecha del parto y sufres dolores en la zona lumbar? ¿Este trastorno te puede impedir que te pongan la analgesia epidural en el parto? Averígualo.

El dolor en la zona lumbar es un problema muy frecuente durante el embarazo, sobre todo, en los últimos meses, debido al aumento del volumen y del peso del útero. Puede resultar especialmente intenso si, ya antes del embarazo, la mamá sufría lumbalgias y ciáticas. No obstante, cabe señalar que la lumbalgia no comporta contraindicaciones para la administración de analgesia epidural.
La lumbalgia en el embarazo es parafisiológica, es decir, casi fisiológica (normal), porque es una consecuencia de la estructura física. Los seres humanos somos bípedos de postura erecta. El aumento del peso del útero en los últimos meses de embarazo afecta a la columna vertebral y desplaza hacia delante el eje del cuerpo de la futura mamá, sobrecargando las franjas musculares de la zona lumbar, sometida a una tensión continua. A estos factores, se añade una mayor laxitud de los ligamentos de la pelvis, de origen hormonal.

Hernia discal y epidural

El dolor de espalda debido a una hernia discal presente antes de la gestación, si está localizada en la zona de las últimas vértebras lumbares, sí supone un inconveniente para la epidural. En este caso, muchos anestesistas se niegan a aplicar la epidural para evitar el riesgo de pinchar la hernia o agravarla. El diagnóstico de hernia de disco no puede realizarse durante el embarazo, puesto que requiere una resonancia magnética, un examen que es preferible evitar durante los nueve meses, a menos que sea estrictamente necesario. En cualquier caso, cuando se acerca el término del embarazo, todas las futuras mamás que desean disponer de la epidural en el parto deberían ser visitadas por el anestesista en el hospital donde tienen previsto dar a luz al bebé. Es entonces cuando el especialista valorará cuidadosamente las posibles contraindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario