Los medicamentos en el embarazo preocupan a las futuras mamás, de acuerdo con recientes sondeos realizados entre embarazadas y profesionales de la salud.
Durante el embarazo, cuando la futura mamá sufre algún trastorno leve, se pregunta qué medicamentos puede tomar sin hacer daño al feto. En cualquier caso, siempre es el ginecólogo que sigue tu embarazo quien te debe dar las indicaciones correspondientes sobre tu caso en particular. No obstante, te ofrecemos una pequeña guía para orientarte sobre los fármacos que se pueden tomar en caso de necesidad durante la gestación.

Qué fármacos puedes tomar y cuáles no

Muchos medicamentos incluyen en sus prospectos la advertencia: "evitar su uso durante el embarazo". Sin embargo, no siempre todos los fármacos son peligrosos. No obstante, si se sabe que se espera un bebé, es necesario respetar una regla simple, pero muy importante: ningún medicamento se debe utilizar sin la prescripción del especialista, para evitar así posibles daños al feto.

• Si se diagnostica la presencia de una infección, en la mayoría de las embarazadas examinadas, es necesario tratarla con antibióticos específicos. El hecho de no hacerlo podría causar algunos perjuicios. Por ejemplo, la infección de las vías urinarias, si no se trata, podría dar lugar a un parto prematuro, con consecuencias negativas para la salud del bebé.
• Asimismo, es importante respetar el tipo de administración indicado por el ginecólogo. No es en absoluto cierto, como podría pensarse, que para reducir el riesgo de posibles efectos sobre el feto, sea mejor disminuir la dosificación y el tiempo de empleo de los antibióticos. Si, por ejemplo, la prescripción es de tres comprimidos de un gramo al día durante ocho días, ésta debe seguirse rigurosamente.