sábado, 20 de septiembre de 2014

¿De qué color tendrá los ojos?

¿Tendrá los ojos marrones como su padre o azules como su abuelo? Las leyes de la genética nos dan algunas pistas. Observa cuál es tu caso y averígualo.
​En la transmisión de características hereditarias, existen caracteres dominantes y recesivos. Se define como "dominante" el carácter que tiene una mayor probabilidad de manifestarse respecto al otro, llamado "recesivo".

El color de los ojos es uno de los elementos más interesantes para citar como ejemplo. Sabemos que de un progenitor con los ojos azules y de otro con los ojos marrones, muy probablemente, nacerán hijos con ojos marrones, dado que el carácter marrón es dominante. El color oscuro (dominante) vence al claro (recesivo). Pero, en el color de los ojos, hay que tener en cuenta también a los abuelos. Observa cuál es tu caso y averigua de qué color tendrá los ojos tu pequeño. En este caso, el color de ojos azul también equivale al verde, puesto que en ambos casos se trata de colores recesivos.


Padre con ojos azules y madre con ojos marronesPadre con ojos azules (padres: no importa) + madre con ojos marrones (padres: ambos con ojos marrones)= 80% de probabilidad de que el pequeñ@ tenga los ojos marrones.



Padre con ojos azules y madre con ojos marronesPadre con ojos azules (padres: no importa) + madre con ojos marrones (padres: uno con ojos marrones y otro azules)= 50% de probabilidad de que el niñ@ tenga los ojos azules.


Madre con ojos azules y padre con ojos marrones con uno de los abuelos con los ojos azules
Padre con ojos marrones (padres: uno marrones, otro azules) + madre con ojos azules (padres: no tiene importancia) = Hijo: 50% hijo con ojos azules.

 
Ambos padres con ojos marrones
Padre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones) + Madre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones)= 98% de probabilidad que el pequeño tenga los ojos marrones.



Ambos padres con ojos marrones y uno de los abuelos paternos con ojos azules
Padre con ojos marrones (con uno de los padres con ojos marrones y el otro azules) + madre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones)= El niñ@ tendrá un 90% de probabilidad de tener los ojos marrones.

Ambos padres con ojos marrones y uno de los abuelos maternos con ojos azules
Padre con ojos marrones (con ambos padres con ojos marrones) + madre con ojos marrones (con uno de los padres con ojos marrones y el otro con ojos azules)= El niñ@ tendrá un 90% de probabilidad de tener los ojos marrones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario